junio 14, 2010

Niveles de la planeación

Existen dos tipos de niveles en la planeación: De tiempo y de lugar.

Tiempo.
Todos los niveles deben coordinarse para cumplir el plan anual, es necesario separar el trabajo a realizar en semestres, los semestres en unidades y las unidades en semanas y días. Esto nos permite tener una coordinación más eficiente  y la planeación se presta a tener cierta flexibilidad.

Y son: anual, semestral, unidad, semana, día.

Lugar.
Todos los docentes son involucrados en la planeación curricular a nivel aula, otros participan en la planeación a nivel escolar, otros más se van a nivel zona y sólo unos cuantos se ocupan de la planeación a nivel estado, regional, nacional e internacional.

Pueden ser planeados de manera jerarquica desde el más mínimo detalle de cada nivel, hasta el detalle más importante, pero ninguno puede ser o estar muy lejano de la realidad.

Si le damos el interés o la importancia que le corresponde a nuestro diseño en cada nivel, los resultados podrán tener un impacto importante en el aprendizaje.

Aunque la planeación curricular usualmente comienza en el aula, se puede empezar en otro nivel de acuerdo a las necesidades que se pretenden cubrir.


5 comentarios:

  1. elizabeth sanchez sanchez17 de junio de 2010, 14:41

    Al relizar un diseño curricular es importante definir establecer y organizar el tiempo y lugar.Se decide si el curso se diseñara por semestre o anual o semanal lo cual nos permitira tener un mayor control y organizacion del curso por otro lado el definir el lugar ya sea un salon de clases o en instalaciones externas para poder adecuar el contenido para que concuerde con las actividades

    ResponderEliminar
  2. Los niveles de planeacion, no pueden faltar en la una planeacion del curriculum ya que es lo necesario para tener un orden y un control de las actividades que se piensan impartir dentro del aula, como es el tiempo y el espacio es super importante, porque sabes cuanto tiempo te tardas en una unidad, mides tiempo de si meto actividades, muchas cosas para que el tiempo no te gane y no des completo algun tema, en mi opinion esto es importantisimo y hace mas facil poder crear una planeacion curriculary con que tipo de actividades cuanto tiempo por actividad etc.

    ResponderEliminar
  3. estos dos aspectos son fundamentales en el momento de diseñar cualquier plan, estos nos permiten lograr una mejor estructura y nos dan las pautas en el momento de ejecutarlo para no desviarnos de los objetivos curriculares y así lograr el complimiento del proceso en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  4. Brenda Espinosa Lopez: cuando se realiza una planeacion es importante tener en cuenta 2 niveles de planeacion el tiempo y el lugar, el tiempo porque de acuerdo al tiempo que se le de a cada actividad se va a cordinar para poder llegar a un plan, y el lugar por que sin este no sabriamos si va dirigido a nivel escolar, zona, etc.

    ResponderEliminar
  5. Tanto el tiempo, como el lugar son factores de mucha importancia, sin embargo considero que al realizar una planeación hay que poner mucho enfásis en el lugar en donde se va a implementar, saber el tipo de cultura que es, edades, etc. Es importante saberlo, para poder realizar las actividades de aprendizaje adecuadas, elegir el material que vamos a utilizar y el modo en el que vamos a evaluar.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario para la mejor construcción de conocimientos. Gracias