junio 03, 2010

FUENTES DE LOS PRINCIPIOS CURRICULARES.

1.  Fuente epistemológica o disciplinaria.
Tiene que ver con la construcción lógica del conocimiento y con el desarrollo de las disciplinas del saber. El currículum escolar pide prestado fragmentos de las disciplinas, para luego poner en sintonía al alumno con ellas mediante una didáctica especifica.

2.  Fuente pedagógica.
Se refiere al conocimiento que el profesor tiene de la realidad en el aula.

3   Fuente filosófica.
Es la entrega de la justificación de los fines y principios que orientan la acción escolar intencionada. De ella emanan criterios de inclusión y exclusión en el proceso de contenidos culturales, valores, destrezas.

4. Fuente sociocultural.
Es la zona de contacto entre la escolaridad y el entorno. Un currículum puede ser permeable al entorno de manera pasiva o crítica.

5.  Fuente psicológica.
Tiene que ver con los mecanismos de traducción del formalismo lógico de las disciplinas del saber a la comprensión psicológica de los alumnos. La inclusión de esta fuente en el diseño curricular puede orientar los procesos de aprendizaje hacia una memorización que se expresa en conductas observables y medibles o hacia una memorización comprensiva.

6 comentarios:

  1. Eliza beth sanchez sanchez17 de junio de 2010, 14:35

    Fuente epistemologica:Desarrollar y explotar habilidades en diferentes diciplinas asi como hacer el aprendizaje divertido y se de un aprendizaje significativo.
    Fuentes pedagogicas: se enfoca como el profesor logra que los estudiantes aprendan o entiendan la informacion que les va a trasmitir
    Fuente filosofica:Esta engloba los varos mision y vision de las institucion y que estos tengan una relacion.Fuente sociocultural:Ademas de que el docente debe de enterder a cada alumno y tratar de que aprenda al igual que los demas compañeros el docente debe ser flexible.fuente psicologica:Deacuerdo a las necesidades del estudiante buscar tecnicas que ayuden a facilitar su aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Estas fuentes epistemologicas son impotantes ya que ayudan al desarrollo de estudiante, como nos explica cada una de las fuentes tenemos que evaluar tambien al docente, como en la parte pedagogica que menciona que el docente debe de conocer el aula, ya que si no la conoce y no sabe sus espacios, como cree poder llegara a controlara a un grupo. en lo personal creo que estas fuentes son necesarias e importantes para conocer tanto la institucion de una escuela como, docentes, aulas, etc. creo que esto ayuda mucho ahora para saber en que condiciones se imparten clases, todo lo que pasa dentro de una institucion objetivos etc.

    ResponderEliminar
  3. estas fuentes nos dan las pautas para entender y estructurar las diversas áreas involucradas en el ´proceso y nos ayudan a alcanzar la visión para cubrirlas todas. el no tener conocimiento de ellas, es muy posible que el desarrollo de currículo fracase.

    ResponderEliminar
  4. Brenda Espinosa Lopez: cada fuente que se presenta en la lectura es importante para el principio curricular ya que cada una tiene bases y caracterizticas unicas, como por ejemplo la epistemologica habla sobre el deber ser y la construccion logica del conocimiento, la pedagogica como se ve el alumno dentro del aula y como se desenvuelve, la filosofica habla sobre la justificaciones de los fines, la sociocultural la interrelacion entre la escolaridad y el entorno, y por ultimo la fuente psicologica y la que mas nos interesa como psicologos que habla de las condusctas que podemos observar del alumno.

    ResponderEliminar
  5. Estas fuentes son muy importantes, ya que nos dan una visión desde diferentes ámbitos, esto también nos hace comprender esta parte de la interdisciplinariedad, que no podemos ver las cosas desde un solo punto de vista, ya que se ven afectadas por diversos factores que pueden explicarse desde diferentes disciplinas.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario para la mejor construcción de conocimientos. Gracias