mayo 31, 2010

PRINCIPIOS CURRICULARES

PERTINENCIA CURRICULAR. Para lograr la pertinencia del curriculo se requiere una participación activa y significativa de toda la comunidad educativa en acciones y reflexiones sobre el conocimiento, la cultura y el propio contexto.

FLEXIBILIDAD CURRICULAR. Permite un enfoque personalizado de la educación, que parte del respeto a las diferencias y a los ritmos del estudiante, pero que implica el componente central, no negociable, que debe cumplir todo aprendiz, de tal modo que se garantice la consecución de sus propósitos de formación. Al mismo tiempo se deben brindar posibilidades de cultivar los intereses, las aptitudes y las inteligencias múltiples. Un currículum flexible involucrar nuevos programas, enfoques o estrategias metodológicas que respondan a los retos cambiantes de su formación.

APERTURA EDUCATIVA. Implica educar a las personas en el mundo de los posibles. Los factores y los procesos de la apertura, se desarrollan en el espacio de interacción de la persona con el mundo material, el mundo subjetivo y el mundo de los social.

INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. Para explicar muchos fenómenos sociales, políticos, educativos, etc. se requiere de diferentes disciplinas por medio de la formación de círculos epistemológicos, en los que se respete la autonomía de los modos de pensar pero que a la vez se hagan interdependientes para comprender y transformar la realidad. 
La interdisciplinariedad no solo tiene en cuenta el saber, sino a los individuos y a los grupos con los fenómenos que se originan. El resultado será un trabajo más cualificado que la sumatoria de los aportes individuales y por lo tanto, más eficiente y de mayor impacto.

5 comentarios:

  1. Elizabeth Sanchez Sanchez17 de junio de 2010, 14:18

    Es muy importante que se fomente la pertinencia curricular en nuestro pais debido a que en la actualidad falta mucha interaccion con los estudiantes y mas con los alumnos pequeños como los niños para apoyar y fortalecer ademas de ayudar a desarrollar en el estudiante tecnicas y metodos de aprendizaje, se necesita que todos los miembros del sistema participen en el aprendizaje del estudiante.La flexibilidad currular es muy interezante debido a la variedad de formas de aprender y diferentes habilidades que tiene cada persona por lo tanto se necesita un programa personalizado que cubra con las caracteristicas y necesidades del estudiante.La apertura educativa fomenta el aprendizaje mas practico asi como forma personas emprendedoras con iniciativa y liderez por ultimo la interdiciplinariedad curricular permite tener un punto de vista mas completo y un aprendizaje mucho mas rico debido a la variedad de enfoques.

    ResponderEliminar
  2. estos principios creo que son bastante buenos y creo que se deben de empezar a trabajar mas con estos principios tanto los docentes como los estudiantes, ya que esto va a ser al pais mejor en cuanto a un aprendizaje, siempre y cuando se conozcan los lineamientos correctos para saber aplicar estos principios, porque como sabemos muchos docentes no esta ca´pacitados y ni siquieran saben hjacer una planeacion, entonces por lo tanto no tienen idea de como impartir su clase

    ResponderEliminar
  3. estos principios se basan en las diferentes necesidades tanto de los particiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, como en la sociedad. buscan el desarrollo más óptimo del ser humano. evitan la rigidez permitiendo la flexibilidad y acomodo segun lops diferentes tipos de personalidad de todos los involucrados.

    ResponderEliminar
  4. Brenda Espinosa Lopez: para que se pueda dar bien un curriculum es necesario estos 4 aspectos empezando con la pertinencia curricular sin ella no podriamos tener una participacion activa y poder reflexionar sobre el conocimiento adquirido asi como la cultura y el contexto en el que nos desenvolvemos, la flexibilidad curricular permite o mas bien respeta el tiempo que cada alumno le toma el aprender algo, la apertura educativa desarrollar espacios de interaccion entre las personas y el mundo exterior, y por ultimo la interdisciplinariedad curricular que habla sobre la necesidad de varias disciplinas para complementar unas con las otras

    ResponderEliminar
  5. Considero que para que se pueda dar de manera adecuada un proceso de enseñanza aprendizaje, el utilizar estos principios es de gran importancia, ya que como docente es importante conocer los ritmos de cada estudiante, tomar en cuenta que el hecho de estar en un mismo grupo no significa que tengan los mismos métodos se aprendizaje, la interdisciplinariedad es esta parte de no ser tan rígidos y casarnos con una sola teoría unicamente, sino también combinar las diferentes áreas que existen.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario para la mejor construcción de conocimientos. Gracias