mayo 27, 2010

EL CURRÍCULUM COMO DISCIPLINA

Nació como disciplina  a la sombra de la evolución de la ciencia en la educacion para atenderla como parte del hombre en la era industrial. En ella trabajaba un grupo de académicos con la finalidad de promover su desarrollo conceptual y práctico, sin embargo, esta disciplina siempre estará sujeta a cambios tan dinámicos que constantemente y hasta la fecha, sigue atravesando por un conjunto de tensiones entre las necesidades institucionales.

El currículum como disciplina abarca tres ámbitos:

1. Ámbito Educativo: Se da el establecimiento de las legislaciones nacionales que regulan la educación y conforman el sistema educativo de nuestros días.

2. Ámbito de la Produccion: Surge la sociedad industrial al rededor de las máquina, la produccipon en serie y el establecimientos de los monopolios.

3. Ámbito en el mundo de las ideas: Se da en los desarrollos de la Psicología experimental, la generación de los principios de la administración científica del trabajo y el desarrollo del pragmatismo (utilidad y valor práctico de las cosas).

Así es como el sistema educativo requería de una disciplina que analizara los problemas de la enseñanza desde una óptica institucional, es decir, se requirió una disciplina que permitiera visualizar la dimensión institucional de la educación intencionada.

7 comentarios:

  1. Elizabeth Sanchez Sanchez17 de junio de 2010, 13:42

    El curricán además de que se diseña para tener una planeación y una guía de cada uno de los temas que se verán durante un curso, tiene una relación directa con la enseñanza ya que se diseña a partir de las necesidades de los estudiantes para que los temas impartidos por el maestro sean los adecuados para ese sector educativo

    ResponderEliminar
  2. elizabeth sanchez sanchez17 de junio de 2010, 14:05

    El diseño curricular como disciplina ayuda a que la capcitacion en los diferentes ambitos del hombre sean mas orientados a lo que el estudiante necesita aprender y desarrollar herramientas para obtener los conocimientos y habilidades.

    ResponderEliminar
  3. aunque cada docente deposite parte de su conocimiento y percepcion de cada tema, al momento de transmitir el aprendizaje tiene limitantes el ambito educativo ya que por diferentes razones principalmente politicas se limitan a otorgar el conocimiento tacito. es importante el interes del estudiante para cada tema a estudiar ya que de el dependera la calidad de su aprendizaje. mariana diaz

    ResponderEliminar
  4. El curriculum como disciplina, en mi opinion esta ayudando mucho a los estudiantes, ya que cuentas con suficientes herramientas para buscar algo, nuevas formas de aprendizaje, donde buscar informacion etc. el estudiante ahora tiene mas facilidades para que su aprendizaje sea mas amplio y mas confortable. para esto nos sirve el curriculum como disciplina

    ResponderEliminar
  5. el currículum como disciplina abarca las diferentes áres que requieren los procesos de calidad que den como resultado la eficiencia y eficacia de dichos procesos. y permite una visión acerca de como los grupos sociales siempre buscan organizarse de manera tal que permital alcanzar un equilibrio óptimo.

    ResponderEliminar
  6. Brenda Espinosa Lopez: los 3 ambitos que abarca el curriculum son fundamentales por que el educativo establece el sistema educativo, el de produccion habla sobre los monopolios y la industria dentro de la sociedad y por ultimo el munod de las ideas que tiene que ver con la generacion de los principios de la administracion cientifica y como se desarrola lo pragmatico y asi se puede llegar a un equilibrio dentro del curriculum.

    ResponderEliminar
  7. Estos 3 ámbitos que abarca el currículom como disciplina, son importantes y considero que hay que tomarlos en cuenta de una manera equilibrada, ya que estos nos van a servir de herramientas para organizarnos como seres humanos hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario para la mejor construcción de conocimientos. Gracias