junio 15, 2010

La dimensión humana dentro de la planeación curricular.

Tareas del maestro.

El docente comienza a llevar a cabo actividades en el diseño curricular cuando se plantea metas y objetivos, seleccionando el contenido de la materia, escogiendo material, identificando recursos dentro de la escuela y en la comunidad, a partir de las secuencias o consecuencias que tenga la asignatura, decide el tipo de instrucción o plan de enseñanza a utilizar. Construye el plan y trata de compararlos con otros similares, buscando formas de prever todo tipo de diferencias que se presenten en cada estudiante dentro del aula, incorporando el plan de estudios propuesto por la autoridad aducativa y desarrollando sus propios materiales curriculares.

Coordinación.
  • Determinar el contenido que se va a presentar.
  • La seriación o secuencia de la asignatura
  • Adaptación de la enseñanza
  • Establecer objetivos y revisiones en la misma coordinación
  • Seleccionar materiales y recursos que contextualicen al estudiante bajo una supervisión.
  • Crear grupos y subrgrupos de aprendizaje.
  • Establecer la importancia del significado del progreso de los grupos de estudiantes en varias secciones educativas y dentro del aula.
  • Crear materiales curriculares que le sean útiles a todos los docentes.
  • Llegar a un acuerdo con todo el personal docente, administrativo y los propios estudiantes para atender y cumplir con el programa adecuadamente.
  • Acordar con los estudiantes, la manera en que pueden aprender a hacerse responsables desarrollando las habilidades del comportamiento.
  • Cooperación en el manejo y uso de los laboratorios y los centros de aprendizaje.
  • Acordar o implementar prácticas marcadas en la esucela.
  • Acordar dentro y fuera de la institución la implementación de nuevos programas y abandonar los viejos programas dentro de su jurisdicción.
  • Evaluación de programas, estudiantes y docentes.
Escuela.

  • La institución debe proveer de algunos mecanismos donde el currículum sea integrado y articulado.
  • El administrador debe asegurarse que lo que el curriculum sea para crear una institución de calidad y de mejora.
  • Promover una filosofía administrativa donde las autoridades estén descentralizadas y el director tenga una cierta autonomía sin dejar de delegar responsabilidades al personal.
  • Debe de concebir el currículum como un trabajo colaborativo en el cual describen grandes dimensiones como lo es el trabajo del administrador de la esucela, intensifican la base del consepto escolar y hacer participativo.
  • El comportamiento administrativo no solo debe de ser una filosofía sino una práctica constante y de esta manera se hace más eficiente y efectiva la educación en la escuela.
Comités o consejos escolares.

En la planeación curricular existen concensos con diferentes comités o consejos de zona o de región y se ha llegado a la conclusión de que existen decisiones y maneras de organizarse para dicha planeación o lograrla adecuadamente.

Las tareas son:
  • Adeherir nuevos programas escolares, incluyendo programas interdisciplinarios.
  • Desechar los programas ya existentes.
  • Revisando los programas ya existentes.
  • Conducir a un nivel similar la opinión del maestro, estudiantes, padres de familia.
  • Evaluación del currículum escolar.
  • Planeando vías para resolver las deficiencias curriculares.
  • Acreditación escolar.
  • Seleccionar archivos de material de apoyo.
  • Usar bibliotecas y centro de aprendizaje.
  • Revisar las recomendaciones de otros comités y planificar para remover las deficiencias.
  • Reducir el abstenimiento, fomentar la cooperación.
  • Incrementar el poder de la educación en la institución.

9 comentarios:

  1. Siendo la planeación curricular la principal y más importante etapa para alcanzar los objetivos curriculares así como resultados óptimos y de calidad, es de suma importancia la participación activa de diversas áreas, la participación de éstas nos permiten lograr beneficios tales como:
    Aumento de la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso, fortalecer el espíritu colectivista y el compromiso con el proyecto, reducir los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones, disminuir los gastos institucionales, la existencia de un mayor conocimiento e información, surgimiento de nuevas formas de abordar un problema, mejor comprensión de las decisiones, diversos puntos de vista y una mayor aceptación de las soluciones.

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  2. (17-JUN-2010)De acuerdo a lo visto el dia de ayer que fue la dimension humana dentro de la planeacion curricular puedo decir que la educacion en México se encuentra en un nivel muy bajo, porque las tareas del maestro, coordinacion y escuela no se llevan a cabo como deberian de realizarse, es un trabajo exhausto pero que al final vale la pena para que el aprendizaje sea significativo ante los alumnos que desarrollen la planeacion curricular, solo es cuestion de quererlo hacer para llevarlo a cabo de la mejor manera.

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  3. bueno en mi experiencia, trabajando en una escuela, el factor humano cuenta mucho dentro de la planeación curricular ya que muchas veces en el ambito escolar si contamos con ciertos recursos que la escuela nos proporciona pero el docente tiene que aplicar los conocimientos y darlos a conocer los factores externos pueden llegar a afectar muchas veces esa planeación y nosotros debemos adaptarlo al momento, para poder llevarlo a buen fin o acabo.

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  4. De acuerdo a la dimension humana dentro de la planeacion curricular, todo lo que se incluye dentro de este tema es necasario para una institucion escolar, para que haya una mejor calidad de aprendizaje para los docentes, se sientan comodos ya que pasaran mas de 6 horas dentro de esa institucion, y cada uno de los factores que se mencionaron tienen su importancia para que crezca tanto la institucion, como el aprendizaje en Mexico ya que como podemos exigir a los estudiantes que estudien si las condiciones de las instituciones no son las mas adecuadas y en vez de darles guto ir a las escuelas van con flojera ya que eso promueve la institucion. creo que hay que mejorar mucho para que este pais puede mejorar el nivel educativo.

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  5. elizabeth sanchez sanchez10 de agosto de 2010, 9:00

    La planeación curricular es muy importante por que apartir de está se comprobara si los objetivos se cumplieron o no, si las actividades seleccionadas fueron las adecuadas y si se contaron con los materiales necesarios.En nuestro pais existe un gran abismo entre los objetivos que se desean alcanzar y los objetivos que en realidad se alcanzan, asi como las deficiencias de los recursos que se tienen para alcanzar los objetivos.

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  6. Brenda Espinosa Lopez: la planeacion curricular es un plan que se lleva acabo para cumplir metas, el cual identifica los recursos dentro de la comunidad en donde se implemente,y gracias a esta podemos desarrollar nuestros propios materiales curriculares,se necesita llegar a un acuerdo con la coordinacion asi como la escuela o institucion donde se implemente para dar un mejor resultado y asi una mejor E-A.

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  7. conmsidero que la planeacion curricular es muy importante para el logro de los objetivos educativos sin embargo considero que en México la educacion esta muy atrasada y poco eficientees cuanto al proceso de enceñanza... y los lineamientos curriculares que ponemos en practica, creeo que no tenemos claramente los objetivos y metas y si se tienes claros no se logran con efectividad.

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  8. En mi opinión, creo que todos los factores son de mucha importancia dentro de la educación, sin embargo, desafortunadamente en nuestro país no podemos contar con una buena planeación curricular, ya que esta se ve dañada por factores externos como la política y los intereses personales de quien maneja esto; así como la mentalidad que la mayoría de nosotros tenemos de quedarnos únicamente con lo visto en clase y no investigas más allá. Quitando estos factores, creo que una planeación determina el proceso de aprendizaje de las personas ya que ayuda al cumplimiento de objetivos educativos, una buena planeación en nuestro país sería excelente para el creciemiento.

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  9. Luisa Martinez Rodriguez: Me parece que el curriculum dentro del contexto educativo es de suma importancia, tanto para los estudiantes como para el docente, especialmente, ya que a pesar de que sabemos que es un trabajo en conjunto, en el docente recae la mayor responsabilidad para el mejoramiento en la calidad de la educacion, que se ha convertido en un reto donde debemos asumir todos los elementos activos dentro de este proceso, para que de esta manera podamos mejorar la calidad en lo que refiere a este tema, ya que no tomamos en cuenta nuestros deberes y obligaciones, cual es la participacion y como debe ser la practica, tanto del docente como del estudiante y esto a la larga nos viene generando limitaciones en lo referente al ambito pedagogico en nuestro pais.

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Agradecemos tu comentario para la mejor construcción de conocimientos. Gracias